El Partido Nacionalista Vasco tiene en Trapagaran una trayectoria histórica intensa y con hitos muy relevantes.
Hace más de 100 años, el 12 de julio de 1908, fue inaugurado el Batzoki (foto derecha), construido ex profeso para servir de sede jeltzale y que sería el edificio que durante más tiempo ha sido sede del partido en Euskadi.
Pero el antiguo Batzoki no fue el primero en Trapagaran. Hay constancia de que, meses antes, se inauguró el ‘Batzoki Ugartearra’, del que apenas sabemos nada más. En 1909 se crearía un tercer batzoki, el ‘Aristiarra’ en La Arboleda.
Adelantado a su tiempo, el Batzoki central fundó, en 1934, un ‘euskaltegi-escuela vasca’, en el que se enseñaba euskera y cultura vasca. Las clases comenzaron en 1936, pero quedarían interrumpidas muy pronto por la Guerra Civil.
Batzoki Aristiarra, en La Arboleda, fundado en 1909. |
Excursión a Beasain en 1915. |
El euskaltegi del Batzoki llego a acoger a más de 70 alumnos/as.
En los momentos previos a la sublevación militar, la Junta Municipal del partido estaba formada por Víctor Santacoloma, Balbino Serralde y Juan Cruz Butrón. En la directiva del Batzoki estaban, entre otros, David del Horno, Arsenio Bengoa, Isidoro Larruskain, Pío Inza e Isidoro Lapuente.
Varios nacionalistas de Trapagaran combatieron en la Guerra Civil con desigual suerte. Murieron en el frente Saturnino Butron, Jesús Álvarez San Juan, Pepe Barrasús, Berna Ferrer y Saturnino Atxa. En los bombardeos sufridos en el municipio perdieron la vida las jóvenes Lucia Guezala y Asun Trojaola. Eusebio Ortuondo y Rafael Mendiguren fueron fusilados por el régimen. Otros nacionalistas, como Juan Cruz Nieves, sufrieron muchos años de cárcel.
Gudaris de Trapagaran en la Guerra Civil. De pie, de izquierda a derecha, el sacerdote Don Justino, Gumer Gezala, Fernando Bartolomé y Víctor Santa Coloma. Agachados, dos desconocidos, Satur Atxa, Marcos Atxa (presidente del Batzoki de La Arboleda) y Nardo Urkijo.
El Batzoki, símbolo del movimiento abertzale, fue ocupado en 1936 por los franquistas y la finca usurpada por el régimen. Tuvo que transcurrir una dura y penosa clandestinidad para que el edificio volviera a sus legítimos propietarios.
El 23 de enero de 1977, con la presencia de los burukides Juan Ajuriaguerra, Iñigo Aguirre y Juanjo Pujana, se presentaba públicamente la Junta Municipal de San Salvador del Valle-Trapagaran. Unos meses después, el 26 de agosto, la propiedad del Batzoki volvía a manos de sus legítimos propietarios.
Iñaki Pedrosa, afiliado del partido, tenía 16 años aquel día: "Se entró en el batzoki, se colocó la ikurriña y se colgó el cartel del partido. ¡Fue impresionante! Cuánta ilusión, cuánta energía. Lo habíamos conseguido”.
En octubre de 1978, Trapagaran fue escenario, tras la clandestinidad, del I Enkarterri Eguna. Un año después, el partido lograba por primera vez el triunfo en unas elecciones, en este caso al Parlamento Vasco.
Celebración del I Enkarterri Eguna, en 1978.
El viejo caserón al pie de la carretera Bilbao-Santander recuperaba su antigua vida y seguiría en pie hasta 2003, año en que fue derribado para construirse en el mismo lugar el nuevo Batzoki, inaugurado el 21 de mayo de 2005.
En 2017 conmemoramos el 40 aniversario de la recuperación del Batzoki, con la presencia de Andoni Ortuzar y en el que rendimos homenaje a dos alderdikides veteranas: Begoña Pérez Burrutxaga y María Concepción Quintela Olano.
Somos un partido democrático, plural, participativo, aconfesional y humanista, abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización que mejoren la calidad de vida de las personas.
Alderdi Eguna 2019. |
Alderdi Eguna 2019. |